[gtranslate]
Editar el contenido
[gtranslate]

Un poco de historia: internet

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Internet es una red global de computadoras interconectadas que ha transformado radicalmente la forma en que la gente se comunica, trabaja, compra y se divierte. Su origen se remonta a la década de 1960, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a desarrollar una red de comunicaciones para el intercambio de información entre sus agencias.

En 1969, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos estableció la primera red de computadoras interconectadas, conocida como ARPANET. La red conectaba cuatro universidades y permitía la transferencia de datos y mensajes de correo electrónico. ARPANET utilizaba un protocolo llamado NCP (Protocolo de Control de Red), que permitía a los usuarios conectarse a otras computadoras en la red.

En los años 70, ARPANET se expandió a otras instituciones de investigación y universidades, y se desarrollaron nuevos protocolos de comunicación, como TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet), que se convirtió en el estándar para la comunicación en internet.

En la década de 1980, la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos creó una red de computadoras interconectadas llamada NSFNET, que se convirtió en la principal red de investigación y educación en internet. La creciente popularidad de internet en la década de 1990 llevó a la creación de empresas de servicios de internet (ISP) y navegadores web, como Netscape Navigator y Internet Explorer, que permitieron a los usuarios acceder y navegar por internet de manera más fácil.

En 1993, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) desarrolló el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), que permitió la creación de páginas web. El surgimiento de las páginas web y los motores de búsqueda, como Google, Yahoo! y Bing, en la década de 1990, revolucionó la forma en que la gente buscaba y encontraba información en internet.

En la década de 2000, el surgimiento de las redes sociales, como MySpace, Facebook y Twitter, cambió la forma en que las personas interactúan y comparten información en internet. La popularidad de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, ha llevado a un aumento en el uso de internet móvil y ha permitido a las personas acceder a internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hoy en día, internet es una parte integral de la vida moderna y ha transformado la forma en que la gente vive, trabaja y se comunica en todo el mundo. Su evolución continúa y se espera que internet siga siendo una fuerza disruptiva y transformadora en el futuro.