Save Preloader image

0%

http://crossroad.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/blog-header-bg-min-1.png

Últimas Noticias

La Actualidad del mundo digital
solo en CrossRoad

Herramientas para seguir dando clases en cuarentena.

By CrossRoad
19

La situación actual a nivel global nos obliga a replantear la forma en la que brindaremos las clases. Te contamos algunas herramientas y plataformas disponibles para seguir dando clases

Si nos remontamos en la historia a otras pandemias que azotaron a la humanidad, nos encontraremos con muchos casos, desde el tifus, la plaga de justiniano, el cólera, la peste bubónica entre otros. Hoy lo que nos aqueja es el COV-19, el dengue y el sarampión, que nos obliga a suspender las actividades, sin embargo existen herramientas y plataformas disponibles para seguir dando clases desde la comodidad de tu casa, sin costo alguno más que tener conexión a internet

La diferencia esencial tanto para bien como para mal, radica en que esta pandemia, ataca en un momento en el que el avance tecnológico y de comunicaciones está en auge. Y si bien grandes aspectos de la sociedad han quedado en jaque a modo preventivo, la educación no lo sufrirá tanto o no lo debería sufrir tanto.

A nivel negativo, la infoxicación que vivimos cada día, hace que estemos bombardeados todos los días y por muchos medios con informaciones falsas (fake news) de muchos irresponsables que, en el afán de tener la “primicia” convierten cualquier rumor en noticia, y los simples mortales, al creer que los medios tienen la verdad, comparten a sus contactos generando una viralidad demasiado tóxica para cualquiera.

Entre esta ola de desinformación, la educación argentina se encuentra en una gran encrucijada: seguir con normalidad o suspender por 15 días.

En la reunión de todos los ministros de educación del país con el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, se decidió que “continúan las clases en todos los niveles” lo que generó un repudio general por un lado y por otro lado incertidumbre.

Los padres se debaten si enviar o no a sus hijos al colegio, tomando en cuenta que no se trata de un sólo enemigo, sino que también deben lidiar con las posibilidades de dengue ( en un solo colegio del este capitalino, se registraron 43 casos confirmados entre alumnos y docentes, pero todavía no hay ninguna acción oficial al respecto), sarampión, la inacción del estado, el desabastecimiento de elementos básicos de prevención como alcohol y repelente y la falta de escrúpulos de comerciantes que remarcan productos aún con la necesidad de la sociedad. Ante este panorama como responsables nos preguntamos ¿qué hacemos?

No es la intención de este escrito el seguir criticando algunas decisiones gubernamentales, sino que brindar alternativas simples, sencillas y gratuitas (algunas)  para seguir cumpliendo con las obligaciones del estado de educar sin salir de casa.

 

Zoom: https://zoom.us/

Una herramienta freemiun (parte gratis, parte paga) que permite, en su faz sin costo, poder hacer reuniones virtuales por una hora con hasta 50 participantes. El profesor solo debe enviar un enlace como anfitrion y sus alumnos pueden interactuar con él mediante un sistema de chat. Esta disponible tanto para utilizarlo en una computadora de escritorio como desde un móvil.

 

Hangout: https://hangouts.google.com/?hl=es

Es una herramienta gratuita de Google, la gran desventaja que debes obligatoriamente tener una cuenta de gmail pero no debería ser un problema.  La mayoria de los dispositivos móviles en Argentina poseen el sistema operativo Android, por lo que debes tener de forma obligatoria una cuenta. Al igual que el anterior, los profesores deben enviar una invitación y sumar a sus alumnos

 

Jitsi: https://jitsi.org/jitsi-meet/

Una herramienta open source que te promete una experiencia premiun aún sin tener las credenciales para hacerlo. Puedes utilizarlo tanto en android como en IOS.

 

Oovoo: https://www.oovoo.com/oovoo/

Funciona por medio de una aplicación que puedes descargar en tu dispositivo móvil con el sistema operativo android o IOS. La gran desventaja es que solo puedes incluir hasta 8 personas. Es una buena opción para los trabajos grupales

 

Gotomeeting: https://www.gotomeeting.com/es-es

Otro sitio de teleconferencia freemiun que en su patre gratuita, permite la interacción hasta 10 personas

 

Tango: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sgiggle.production&hl=es

Es una app en la que se permite realizar un chat con vídeo totalmente gratis. Ofrece la posibilidad tanto de enviar y recibir mensajes y fotos, de forma individual o en grupo de hasta 300 personas, como directamente hacer una videollamada. Además, permite que las llamadas sean nacionales o internacionales y todas son gratuitas. La app está disponible para todos los dispositivos, tanto para Smartphone con sistema Android o iPhone y también para tablets.

La mayor parte de estas herramientas es muy intuitiva aunque algunas sólo disponibles en idioma inglés que puede significar una gran barrera comunicacional. Sin embargo, existen aplicaciones que utilizamos todos los días y que también podrían sernos útiles para trabajar con nuestros alumnos de forma remota.

Whatsapp: creando grupos, podemos generar interacciones con nuestros alumnos ya sea enviando apuntes o actividades y poder interactuar con los participantes

Youtube: Disponiendo una cuenta de Gmail, podemos crear videos o transmisiones en vivo en donde nuestros alumnos pueden sumarse abiertamente.

Obviamente si queremos hacer las cosas más elaboradas, podemos recurrir a plataformas creadas estrictamente para ello, que tienen otros requerimientos como poseer un servidor o un dominio tales como el mundialmente utilizado como Moodle o bien utilizar CMS con complementos como leandash o learnpress. Si bien son herramientas más elaboradas y que tienen costos operativos, son opciones muy viables a la hora de trabajar con elearning y que nuestros hijos no estén expuestos a potenciales enfermedades.

 

Estas son solo algunas de las opciones que podemos utilizar como educadores para que nuestros hijos no pierdan clases y estén seguros, depende un poco de la creatividad y las ganas de seguir trabajando juntos. De esta salimos entre todos.

 

Add Comment