Save Preloader image

0%

http://crossroad.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/blog-header-bg-min-1.png

Últimas Noticias

La Actualidad del mundo digital
solo en CrossRoad

CrossRoad se suma al día de internet seguro

By CrossRoad
22
chatear con extraños no es cool crossroad dia de internet seguro

Este 5 de febrero se conmemora el Día de Internet Seguro, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), el cual se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y tiene por objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, en 2019, el lema es «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura»

En conmemoración al «Día de Internet Seguro» , desde CrossRoad recordamos un artículo que fue escrito en 2012 por nuestro director creativo Darío Bazán, en el que se analizaba algunas herramientas utilizadas por adolescentes y sus posibles riesgos ante un uso irresponsable, pese a que fue escrito hace ya 7 años, muchos de sus conceptos siguen vigentes en lo que respecta a nuestra responsabilidad como padres y educadores en el manejo de las nuevas tecnologías.

Chatear con extraños no es “cool” por Darío Bazán

En el último tiempo se propagaron diversos sitios que permiten a sus usuarios un chat aleatorio y anónimo utilizando la tecnología de vídeo llamadas. Este tipo de aplicaciones se extendió a los smartphones y si bien por el momento son pagas, siempre existen alternativas.

Para comenzar este artículo no sabía específicamente cómo nombrarlo. Pensaba en “conociendo al enemigo”, “desbrutandonos un poco”, “el lado oscuro está en casa” pero al final me quede con una frase que mi pequeña de 12 años repite incansablemente para decir que algo está bueno o en sus propias palabras “es cool”.

Utilizando ese pequeño aforismo califica a las cosas entre buenas y malas, tal música es cool o tal actor no es “cool” y así también clasifica las aplicaciones que conoce o utiliza a diario ya sea en la máquina de escritorio o en su smartphone donde nombró esta herramienta llamada Omegle.

 

chatear con extraños no es cool crossroad dia de internet seguro

Como muchas chicas pre adolescentes de su edad, fanática de muchos de las pop stars del momento, en uno de los múltiples grupos o fan pages en facebook o en grupos de whatsapp (que hablaremos en otro artículo), le llegó el rumor de que uno de sus ídolos utilizaba frecuentemente omegle y que era la posibilidad de verlo en persona y hasta intercambiar alguna palabra con el.

Este rumor que no se sabe a ciencia cierta si es real o no, al igual que a esta pequeña, atrajo a cientos o a miles de seguidoras a esta aplicación que esconde su lado oscuro y nosotros como padres y /o educadores debemos por lo menos tener una noción para saber a qué nos estamos enfrentando.

chatear con extraños no es cool crossroad dia de internet seguro

Omegle, según wikipedia es “un sitio web diseñado para comunicarse con personas al azar a través de internet mediante una interfaz de chat. El sitio fue creado por Leif K- ibrooks de dieciocho años y puesto en marcha el 25 de marzo de 2008

Inicialmente podemos decir que Omegle, al igual que Chatroulette (otro servicio similar) son dos de los sitios más conocidos de esta naturaleza  pero son cientos las alternativas que pueden aparecer en nuestros buscadores que utilizan ya sea el chat por texto, por video llamadas o combinadas.

La metodología es simple, uno ingresa sin ningún tipo de registro y comienza la búsqueda de nuevas personas para chatear, si no es de tu agrado, simplemente se presiona la tecla next y buscamos el siguiente interlocutor.

Hasta ahí parece todo muy divertido puesto que estamos a un sólo click de pasar al siguiente y a otra historia. Sin embargo, existe un lado oscuro que debemos tener en consideración como padres o educadores.

La letra chica

En primer lugar hablemos de una cuestión legal. Como toda herramienta, site, red social, aplicación, etc, tiene una serie de normativas que como siempre “ignoramos” y vamos directamente a “aceptar”

Repasaremos un par de conceptos claves de esta declaración de derechos y obligaciones de esta aplicación:

En Omegle si bien no es necesario un registro aclara que no puede ser utilizada por menores de 13 años, si es usado por menores de 18 debe ser realizado en compañía de sus padres o tutores, cosa que es improbable controlar tanto por los propios creadores como por nosotros mismos como padres.  (en el caso de facebook, que pide una registración, la edad para crear cuentas es para mayores de 13 años pero sin embargo, niños de 8 o 9 años ya falsean sus datos para crear sus cuentas personales)

chatear con extraños no es cool crossroad dia de internet seguro

En esta declaración, entre otras cosas, la empresa no se hace responsable del comportamiento humano que algunos usuarios pudieran hacer de esta herramienta digital, básicamente el creador dice que el pone a disposición una herramienta, lo que la gente haga de ella es su problema.

Es decir, que Omegle no se hace responsable por los desnudos que, según un estudio publicado sobre chatroulette en 2010, la cantidad de desnudos y exhibicionismo llega a ser de 1 cada 8 chats, es decir que nuestros hijos están sujetos a ver las partes íntimas de un extraño cada 8 clicks.

Sin embargo, la pornografia y el exibicionismo es parte natural de la web y sería imprudente de mi parte decir que es una característica única de omegle si no que esta presente en toda la red y es parte de nuestras vidas, basta con ver ciertos programas de tv a las 15 hs para comprobar esta teoría.

El problema real radica en otras cuestiones que iremos desglosando poco a poco.

El verdadero problema

 

Los riesgos en todas las redes sociales están relacionados o se tocan en alguna parte. Sexting, ciberbullying, grooming son todos problemas generales que aparecieron con las redes sociales y omegle no está exento.

Si bien la naturaleza misma de este tipo de chats puede ser más tranquilizadora al permitir “poder ver” a nuestro interlocutor a través de la webcam les tengo una mala noticia: posiblemente lo que estés viendo no sea real

En la fauna de las nuevas tecnologías existen software que permite falsear en pocos pasos la señal de una webcam. Es decir que, en escasos minutos  y sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación y hacking podemos instalar pequeños programas como ManyCam, Webcam Fake o Video2Webcam y de esta manera difundir videos pregrabados engañando a cualquier interlocutor. Un claro ejemplo es la imagen que aparece de este artículo donde podemos ver a dos adolescentes hablando con quien parece ser Justin Bieber pero que en realidad sólo era un video pregrabado.

Inicialmente este tipo de programas fue creado para generar bromas pero posteriormente comenzó a ser utilizada por predadores para captar la atención de eventuales víctimas.

Otro de los potenciales riesgos de este tipo de chats es que también lo que estamos transmitiendo puede ser capturado por nuestro interlocutor.

Al igual que lo que mencionaba anteriormente sobre los programas que generan falsas señales de webcam, también existe software que puede realizar capturas de lo que nosotros estamos visualizando ya sea creando archivos de video como también tomando imágenes instantáneas de lo que se está reproduciendo en la pantalla, es decir que nuestro interlocutor podría estar grabando videos o tomando fotos nuestras sin siquiera darnos cuenta

Esto es en parte lo que sucedió en el caso de Amanda Tood, la joven canadiensede 15 años que se suicidó luego de que un predador capturará imágenes suyas y la chantajeará con ellas llegando a un caso extremo de sexting y ciberacoso   

Lo mismo sucedió en 2012 con un joven francés de 18 años llamado Gauthier quien decidió suicidarse luego de que alguien que conoció a través de Chatroulette amenazará con difundir por internet un video en el que el joven aparecía desnudo si ese no le entregaba la suma de 200 euros. Varios días después, el joven se ahorcó en el jardín de su casa

chatear con extraños no es cool crossroad dia de internet seguro

En la imagen es una captura del video viral realizado por Amanda Tood en el que contaba su historia. Este fue publicado un mes antes del terrible desenlace.

Los riesgos para nuestros hijos en la red existen en sus más variadas formas y la única manera de combatirlo es conocer la naturaleza de lo que nuestros niños utilizan. No se trata de generar mil perfiles para seguirles sus pasos pero si conocer el funcionamiento y los riesgos reales que existen.

La herramienta más segura siempre será generar lazos de diálogo y confianza con nuestros hijos, la prohibición no es una opción puesto que siempre tendrán acceso en alguna parte, ya sea en la escuela, en la casa de un amiga o  a través de sus smarthpones. Volvamos a la vieja tradición del diálogo en familia

Para cerrar vuelvo a la letra chica de este sitio que resume en gran parte de este artículo, textualmente dice “Use Omegle at your own peril.” o traducido al español, use omegle bajo su propio riesgo. Chatear con extraños NO ES COOL

 

Escrito por Darío Bazán

 

Fuentes y referencias:

Foto extraída de http://www.videochatomegle.eu/wp-content/uploads/2014/04/omegle-justin-bieber.png

Wikipedia Omegle http://es.wikipedia.org/wiki/Omegle

http://www.antena3.com/noticias/mundo/joven-frances-suicida-despues-ser-chantajeado-internet_2012102900336.html

Imagen extraida de http://antoninimarcos.com/wp-content/uploads/2012/10/amanda_todd_privacidad_internet.jpg

http://techcrunch.com/2010/03/16/chatroulette-stats-male-perverts/

Add Comment